¿Cómo es el Silicon Valley de La Plata?

Nota publicada por el portal 0221 el 30 de Junio de 2018 – LINK

La Plata tiene su propia Meca tecnológica. Como sucede en Palo Alto, en los Estados Unidos, las empresas de la ciudad se agrupan entorno a un polo tecnológico en el que se producen algunas de los programas y apps que afectan la vida de los platenses todos los días. Los detalles del ambicioso proyecto para crear un revolucionario polo en la ciudad, capacitar profesionales y atraer nuevas inversiones.

El Sillicon Valley, ubicado al sur de la Bahía de San Francisco, en el Estado de California de los Estados Unidos; es conocido mundialmente por ser el principal polo tecnológico de todo el mundo. Para la mayoría de los estudiantes y profesionales en informática y electrónica se trata de La Meca de la computación. Las grandes empresas y las mentes más brillantes desarrollan año tras año, las aplicaciones y avances tecnológicos que cambian la vida cotidiana de las personas en todo el planeta. Frente al vertiginoso avance de la tecnología las empresas platenses decidieron impulsar un ambicioso proyecto y crearon su propia versión de La Meca mundial de la tecnología y así nació el Polo IT. 

El Polo IT está compuesto por 65 empresas y un total de 2 mil personas que forman parte de cada una de las áreas dedicadas al desarrollo e innovación en materia de software. Globant, FluxIT, Celerative, Hexacta, TecnomCRM,  Snappler, Qwerty Soft, Angras, Infogestión, NanLabs, son algunas de las prestigiosas firmas que integran la Comisión Directiva de la asociación local. Este conglomerado de firmas dedicadas a la innovación en materia y calidad de software genera alrededor de 2.431 millones de pesos y exporta un 50% de sus servicios al exterior.

“Es la asociación que agrupa a todas las empresas de la industria de software y donde compartimos espacio de creación de valor con la UNLP y la Municipalidad de La Plata, quienes son socios honorarios”, explicó a 0221.com.ar el presidente de Comisión Directiva del Polo IT, Pablo Baldomá. Se trata de una continuación del Distrito Informático del Gran La Plata, constituido el 28 de octubre de 2005 en el ámbito de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires.

Para este 2018, el directorio tiene como objetivo principal el desarrollo de las capacidades productivas de cada una de las firmas que integran el Polo IT. Para ello, es importante el armado de una misión comercial a Estados Unidos, las capacitaciones y eventos en el país. Todo esto, destacando y jerarquizando la formación de cada uno de los profesionales.

LA PLATA, CIUDAD DEL CONOCIMIENTO

Además de fomentar el desarrollo de la informática y de cada uno de sus miembros, desde el Polo se trabaja para posicionar a La Plata como la ciudad del conocimiento.

Teniendo como eje principal que la educación es la base del desarrollo platense, las 65 empresas intentan potenciar el capital científico, académico y tecnológico de la región.  En ese sentido, la comisión directiva que preside Baldomá destaca el talento de cada uno de cada uno de los profesionales y su capacidad para resolver los problemas de los ciudadanos.

Lograr este posicionamiento no solo requiere de mayor inversión económica o financiera sino un minucioso trabajo en la formación y capacitación de los estudiantes. “Hace dos años venimos trabajando con la UNLP, más precisamente con el Consejo Consultivo en donde representantes de las empresas asesoran al decanato de la Facultad de Informática”, explicó Balbomá y agregó que “esto es importante para diagramar eventos, programadas de pasantías, planes de estudios y prácticas supervisadas”.

Este vínculo da cuenta de la primera colaboración entre empresas y una institución académica del país, con el objetivo de mejorar un plan de estudios y generar nuevas carreras.

El objetivo final es ambicioso y podría traer múltiples beneficios para La Plata. Desde inversiones, turismo hasta la atracción de pasantes extranjeros a la ciudad, lo que implica una transferencia de experiencias y conocimientos para los platenses entendidos en software informático.

APPS E INNOVACIÓN

Al igual que gran parte del mundo, las costumbres del día a día de los vecinos se fueron modificando con la aparición de las aplicaciones para los teléfonos celulares. Empresas y profesionales que forman parte del “Silicon Valley” de La Plata han creado plataformas que fueron de ayuda para ciertas necesidades de todos los platenses.

Cualbondi.com, mysaladcity, GuiaX.com.ar, igloblal.com o volemos.com.ar, son algunas de las más populares y más oídas por los platenses. Además, se encuentra la creación de “Emov-electric”, la primera bicicleta eléctrica de Latinoamérica creada y fabricada en Argentina.

Una de las aplicaciones más interesantes, sobre todo teniendo en cuenta el objetivo de solucionar los problemas de los ciudadanos, se encuentra Brailling. El proyecto sirve como un launcher de accesibilidad móvil para personas con discapacidad visual o con ceguera.

Cabe resaltar que varios de estos proyectos no solo fueron creados para La Plata sino que lograron romper la barrera y destacarse a lo largo de toda la Argentina.

LA MECA DE LA INFORMÁTICA SE MUDA A LA PLATA

“Desde hace seis años estamos con la iniciativa de agrupar a toda la industria en un solo lugar”, explicó Baldomá. Actualmente el Polo IT no cuenta con un espacio físico para poder realizar sus eventos o las reuniones de la comisión directiva.

En ese marco, el joven emprendedor adelantó que hacia fines de 2018 comenzarán las obras del predio que permitirá plasmar el sueño de contar con un espacio propio. El mismo estará cercano al hipermercado Wall Mart y ya cuenta con los fondos para que empiece su construcción. El Parque será otro motivo de atracción para La Plata, además de ser otro ámbito para promover la generación y capacitación para profesionales en software y servicios informáticos, significa otra oportunidad para contagiar a los futuros estudiantes de las carreras afines.

TRABAJOS PARA TODOS

Actualmente, Argentina es uno de los países en los cuales hay demanda de puestos insatisfechos en materia de informática. Según datos del Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI) hay 7.800 lugares por cubrir y, si eso se traslada a La Plata, los números arrojan un total de 400.

Mientras la demanda persiste, el número de estudiantes y profesionales ligados al software y los servicios informáticos va en aumento desde el año 2010. En el Polo IT tomaron nota de estos datos y realizaron un plan estratégico para seguir generando estudiantes y que la profesión siga siendo sustentable a lo largo del tiempo.

l presente tecnológico de La Plata está en buenas manos. El futuro es aún más prometedor y con aristas que alientan a seguir trabajando para generar inversiones, turismo, desarrollo e innovación en materia de software y servicios de informática. El Polo IT es una fuente de consulta para grandes empresas nacionales e internacionales.

El Big Data, las redes sociales, los smartphones y la nube, el transporte eléctrico, el desarrollo sustentable y las apps. Nuestras vidas están cada vez más ligadas a las tecnologías, todo mientras la ciudad se convierte en un polo de referencia, en la nueva Meca sudamericana donde entre mesas de pool y ping pong, algunas de las mentes más brillantes del país realizan los desarrollos que cambiarán las vidas de todos para siempre.